ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

sábado, 2 de julio de 2011

Invitada por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela.














A primera vista tres atributos tiene el montaje “La Dama Boba” que trae la Compañía de teatro español Réplika este miércoles 15 de junio al Celarg, a las 8:30 pm y el sábado 18, en la sala Jesús Márquez de Barcelona, a las 7 pm. El tratamiento rompedor que da al montaje el director polaco-español Jaroslaw Bielski, el hecho de que Lope de Vega convierta a la boba sabia en la clave de su metáfora y la adaptación que ha hecho el poeta y dramaturgo Daniel Pérez, quien ha “reinventado” la manera estética de la comedia convirtiéndola en un cuento fantástico confiando en la creatividad de la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada.

Todo este talento podrá ser apreciado esta semana a través de la puesta en escena dela compañía Réplika, la cual ha sido invitada porla Oficina Culturalde la Embajada de España en Venezuela (Es.VE) para interpretar este clásico de Lope de Vega de una forma vanguardista y huyendo de la propuesta formalista al que suele encerrarse las obras del siglo de Oro español.

Para su director, de las comedias de Lope de Vega,la Dama Bobaes la que más inspira nuevas relecturas. “Hoy más que nunca, cuando los aspectos éticos a la hora de trazar nuestro humano destino se han diluido en la búsqueda de una vida fácil diseñada por el bienestar y la comodidad, las palabras de Lope de Vega adquieren un dinamismo crítico de gran actualidad y nos inducen a una reflexión profunda sobre nuestra sociedad actual. ¿Hasta qué punto el dinero resulta más fuerte que un sentimiento de amor puro? ¿Hasta qué punto hemos perdido la capacidad de amar desinteresadamente? ¿Es realmente el amor capaz de cambiar a las personas?”.

Bielski se pregunta: ¿Cuál sería la propuesta formal de Lope de Vega hoy? La respuesta es clara: rompedora, nueva, atrevida, como toda su obra dramática. Nos parece interesante seguir la estela de Lope y ver en él la vanguardia no sólo de aquella época sino, sobre todo, de la de hoy”.

“El teatro del Siglo de Oro –suscribe Jaroslaw Bielski, ha creado una convención teatral de lo más interesante en nuestra cultura occidental. No sé por qué algunos directores de escena o teóricos del teatro intentan encerrar esa convención en un marco de academicismo mal entendido, con connotaciones costumbristas e históricas y reduciendo su forma sólo a la parte lingüística. Creo que el teatro es un universo formal de infinitas posibilidades. Otros países lo tienen más claro e intentan dar a sus clásicos una visión moderna como si de un autor vivo se tratara. Los ingleses o los franceses no tienen miedo de proponer lecturas de sus obras clásicas con unos criterios nuevos y más arriesgados. De ese modo llegan a un sector del público mucho más amplio”.

El trabajo de Replika se ha medido y confirmado en las tablas por montar una puesta en escena trepidante y muy contemporánea.

“Por eso hemos recurrido a un poeta y dramaturgo, Daniel Pérez. Decidimos también “reinventar” la manera estética de la comedia, como una fábula para mayores confiando nuevamente en la creatividad de Agatha Ruiz de la Prada y en el poder transgresor del autor más moderno y más “joven” del teatro español: Don Lope de Vega”, argumentó finalmente Jaroslaw Bielski.

Fuente: Oficina Cultural de la Embajada de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias