ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Sociable

Buscar este blog

Cargando...

sábado, 2 de julio de 2011

EFE: El cáncer de Chávez rompe el libreto político venezolano






Caracas, 1 jul (EFE).- El anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que padece un cáncer ha roto el libreto político que parecía regir de manera inalterable la política venezolana desde hace doce años y ha dejado al chavismo y a la oposición inmersos en la incertidumbre ante las elecciones del año próximo.

Un día después de que Chávez acabara con las especulaciones sobre su enfermedad confirmando que tiene un cáncer, analistas indicaron a Efe que el chavismo, independientemente de que el presidente continúe, tiene que empezar a pensar en el momento en que el gobernante se retire y a la oposición en qué puede proponer a partir de ahora.

“En este momento la incertidumbre y la prudencia son las palabras de orden”, indicó a Efe el analista Carlos Romero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

Con un escenario en el que Chávez aparecía como candidato seguro del oficialismo a la reelección en 2012 y con la oposición inmersa en un proceso que debe culminar en febrero con unas elecciones primarias para elegir un candidato de unidad, la enfermedad del mandatario trastoca previsiones, planes y pronósticos.

“El libreto sobre la campaña electoral de 2012 en este momento está cuestionado”, dijo Romero.

En su opinión, se abren tres escenarios posibles: uno, en el que Chávez se mantiene como candidato, otro en el que trate de postular su candidatura pero la propia evolución de la enfermedad le impida hacerlo y por último que definitivamente no pueda aspirar a la reelección.

“Cualquiera de los tres escenarios es una turbulencia para el Gobierno y para la oposición habida cuenta que el movimiento político que ha venido manejando la cosa pública en Venezuela depende mucho de Hugo Chávez”, dijo.

“La oposición no creo que debiera apresurarse en cuanto a dar una respuesta en cuanto a adelantar el proceso interno o elegirlo por otra vía (…) creo que la oposición tiene mayores posibilidades de responder adecuadamente de acuerdo con lo que vaya a hacer el Gobierno”, señaló.

“Ni Nostradamus estaría ahora en condiciones de decir qué va a pasar”, indicó.

No obstante, dijo que aún es muy pronto para pensar un escenario sin Chávez. “Ayer yo creo que subió en el puntaje (de popularidad)”, dijo, en alusión al impacto que tuvo entre la población el anuncio de la enfermedad.

“A mi no me parece que haya que apostar a que el presidente Chavez no pueda ser candidato porque la oposición quiere llegar a la presidencia con o sin Chávez”, señaló.

Para el analista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, el anuncio del presidente desveló la incógnita sobre su enfermedad “pero no resuelve la incertidumbre central de todo esto, que es si el presidente puede retomar o no el poder” y competir en la campaña del año 2012.

“El anuncio de ayer no nos indica de ninguna manera que esté incapacitado, inhabilitado para participar en la campaña electoral”, agregó, y afirmó que en caso de que pueda presentarse a la reelección queda la interrogante de “si este evento y esta enfermedad (…) afectan su popularidad o no”.

En todo caso, León consideró que la enfermedad del presidente abre para el chavismo interrogantes sobre su futuro más allá de Chávez.

“Ahora se abre una fase de un primer impacto de solidaridad, pero esa solidaridad, lo teórico es que de paso a una situación de incertidumbre a un pensamiento de qué va a pasar”, señaló.

El chavismo tiene como deuda primero la definición de líderes que puedan sustituir al presidente y “tratar de romper la relación personalista entre Chávez y la masa y tratar de convertirla en un movimiento como el peronismo”.

Por contra, la oposición tiene como tarea la propuesta que va a ofrecer a los venezolanos.

“Lo que le convendría a Chavez sin duda es que la oposición presentara una alternativa de regreso al pasado y no una alternativa de futuro (…) porque el futuro sí es lo que Chávez lamentablemente no va a poder vender”, dijo. EFE

Fuente: Noticiero Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mi lista de blogs

Comente las noticias