ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Sociable

Buscar este blog

Cargando...

sábado, 2 de julio de 2011

Quiaro: Globovisión especuló sobre la situación de El Rodeo los días previos a los hechos




2 julio 2011

La comunicadora recalcó que ese medio privado entorpeció las negociaciones de las autoridades con los líderes negativos del penal

La televisora olvidó su función de contribuir a la paz, denunció la representante del MPN

La integrante del colectivo Movimiento Periodismo Necesario (MPN), Esther Quiaro, reiteró que en Venezuela existe libertad de expresión y que el gremio periodístico no debe autocensurarse por el nuevo procedimiento administrativo sancionatorio que aperturó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra Globovisión.

Se presume que el canal generó zozobra, apología al delito, alteraciones del orden público e instó al desconocimiento del ordenamiento jurídico vigente, en la cobertura informativa que realizó

entre el 16 y 19 de junio en el internado judicial de El Rodeo.

En entrevista telefónica con el Correo del Orinoco, la comunicadora recalcó que ese medio privado más que informa, entorpeció las negociaciones de las autoridades con los líderes negativos del penal.

-¿Considera ajustada la decisión de Conatel contra Globovisión?

Claro. El MPN se pronunció al tercer día de los hechos en El Rodeo, pidiendo a las empresas de las información que realizaran una cobertura más mesurada, que tomaran en cuenta su papel como mediadores sociales. Desde un principio consideramos lamentable que exacerbaran los ánimos que podían perjudicar el desarrollo de los eventos que se estaban sucediendo en el centro penitenciario. Esta acción de la Comisión, que es un clamor de la sociedad venezolana, es para prevenir que se repitan este tipo de conductas.

Globovisión es un partido político que le hace propaganda a un sector, que utiliza cualquier excusa para atacar al Gobierno. No estamos en contra de la cobertura, ni a favor de la censura previa. Pero en este caso, exacerbar la opinión de familiares -legítimamente preocupados por los privados de libertad- puso en duda la vocería y la actuación las autoridades, que actuaron apegados a los derechos humanos. Se pretendió condicionar al Gobierno con la opinión de los lideres negativos del penal, eso es inconcebible. No podemos olvidar que el liderazgo de este secuestro, de más de mil privados de libertad, son personas que están acusadas de delitos graves y siguen quebrantando la ley.

-A esa televisora se le acusa de generar zozobra e incitar al desorden de la ciudadanía. ¿Cómo se mide? ¿Cómo se demuestra eso como elemento delictivo?

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos lo establece en varios de sus artículos y prevé que los medios no pueden incitar. Demostrar el efecto de estas situaciones requiere una investigación. Entrevisté a un pastor que estuvo en El Rodeo y dijo que los presos estaban nerviosos por la información de la supuesta “masacre” a un grupo de reos por parte de los efectivos militares. Uno de los roles del religioso era desmentir esa matriz que tenían los presos, para avanzar en la negociación. Lejos de ayudar, Globovisión hizo de la preocupación de los familiares una complicación a las negociaciones entre autoridades y secuestradores. Ojo, nunca ocurrió la masacre que denunció la televisora.

-Representantes del canal reclamaron que no tienen acceso a las fuentes del Gobierno, y que los medios estatales si. ¿Es esto justo? ¿Justifica la actuación que recrimina Conatel?

-Es como el cuento del gallo y la gallina. ¿Qué fue primero: la especulación o la falta de acceso a la fuente? Lo que argumentan es falso. El acceso ha sido bastante completo a las fuentes de información. En este caso, iniciaron la especulación antes de que se produjeran los hechos de la cárcel. Conatel debe investigar los días previos y la posterior intervención. Hay elementos externos que están promoviendo situaciones de violencia en los centros penitenciarios, aunque el Gobierno haya reconocido algunos fracasos en la materia.

DEBERES Y DERECHOS

-¿Esta nueva medida contra el canal va contra la libertad de expresión e información?

-No, para nada. La libertad implica responsabilidad, el ejercicio de ese derecho no puede ir reñido con otros derechos ni con las responsabilidades de ejercer la comunicación. Creemos que este canal, hace muchos años, se alejó de una de sus principales funciones: contribuir a la paz. Le hago un llamado a los periodistas que laboran ese ese medio a revisar su actuación. Respetamos que todos los periodistas tengan una posición política y hagan ejercicio de sus derechos políticos como militantes de una organización. Creemos que cualquier actuación del Gobierno está sujeta a críticas de la opinión pública, pero lo de ese canal es un ataque desmedido para sembrar en la mente del pueblo venezolano una situación de zozobra.

-¿El gremio periodístico puede sentirse amedrentado o autocesurarse por las medidas contra Globovisión?

-No, lo que debe es sentir alivio, porque se está asumiendo el control desde la sociedad y el Estado, para ejercer los valores reconocidos por todos en la Constitución y las leyes.

AUTOEXAMEN

Voceros de Globovisión señalaron que a esa televisora se le han abierto siete procedimientos administrativos sancionatorios por diversas faltas en tan solo dos años. La reportera Esther Quiaro, integrante del Movimiento Periodismo Necesario, cree que ese canal puede mejorar, pero debe verificar su ejercicio comunitativo.

Dijo que ese medio “tiene que hacer una revisión autocrítica del periodismo que está ejerciendo”.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Archivo CO-Luis Franco
Fuente: Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mi lista de blogs

Comente las noticias