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viernes, 21 de mayo de 2010

Baldomero Vásquez - Chávez, Evo, IPSOS y Mockus


Nos recuerda Hannah Arendt en “Los orígenes del totalitarismo” (Taurus, pg. 535) que “Hitler hizo publicar millones de ejemplares de su libro (Mi Lucha), en el que declaraba que para tener éxito una mentira tiene que ser enorme”. Los regímenes totalitarios comunistas resultaron alumnos sobresalientes en esta materia de mentir en grande (por ejemplo, Fidel Castro denuncia el embargo gringo a la isla, cuando el primer proveedor de alimentos a Cuba son los EEUU).

Últimamente, observamos que estas “enseñanzas” destinadas a manipular a la opinión pública se han convertido en una parte esencial de la variante totalitaria denominada “socialismo del siglo XXI”. En este respecto, los aportes originales son del gobierno bolivariano de Venezuela con el uso desde 2004 de encuestadoras norteamericanas, fantasmas unas y reales, pero mercenarias, otras (1). El objetivo central de tan inmoral operación mediática, que llega hasta el presente, ha sido posicionar la idea de que el presidente Chávez tiene una popularidad inmutable de 60% ó 70%.

En este plan, la encuestadora francesa IPSOS tuvo una fugaz aparición en Venezuela en noviembre de 2006. En otros trabajos hemos demostrado la falsedad de las cifras oficiales sobre las hoy desaparecidas Misiones. Las de IPSOS ¡eran más fraudulentas todavía!, en particular las de las misiones Vuelvan Caras, Milagro, Madres del Barrio, Ribas y Habitat; y con ellas sustentaba el supuesto 70% de apoyo del presidente Chávez.

En Inglaterra, IPSOS vendió encuestas (Error de predicción cero)

IPSOS MORI es una de las 64 oficinas que la transnacional francesa IPSOS –con sede central en París- tiene alrededor del mundo (2). Su trabajo en las recientes elecciones inglesas fue un éxito. Contratada por la BBC, sus sondeos preelectorales y el Exit Poll del 05 de mayo tuvieron un error de predicción de cero (3). Con razón el diario español El País calificó de “milimétrica” la precisión de sus pronósticos. Su impecable actuación fortaleció su imagen como empresa de opinión, lo que contribuirá a que la firma supere los 943,7 millones de euros de ingresos que obtuvo en el 2009. En Inglaterra, IPSOS vendió encuestas, no resultados.

IPSOS y la gran mentira de Evo: habrá segunda vuelta en Santa Cruz

La inserción de IPSOS en la corriente globalizadora la trajo a América Latina. Cuenta en Suramérica con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú-Bolivia y Venezuela.

En la región, el último trabajo electoral de la transnacional francesa fue en las elecciones de gobernadores y alcaldes que se realizaron el pasado 04 de abril en Bolivia. Allí, bajo la denominación de IPSOS, Apoyo, Opinión y Mercado, produjo dos sondeos nacionales para el diario La Razón de La Paz y la red ATB.

La recolección de los datos del segundo sondeo se realizó del 13 al 21 de marzo. El día siguiente, lunes 22, difundían los medios una bomba: “El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que si su partido no gana las elecciones programadas para el 4 de abril de este año, en el departamento de Santa Cruz, obligará por lo menos a ir a una segunda vuelta donde los cruceños se dividirán entre ricos y pobres en la votación final” (4). Esta información pretendía desmoralizar a los oponentes: si fuese cierto que en Santa Cruz, su bastión principal, no contaban con los votos para ganar en primera vuelta, el impacto sobre el ánimo de las fuerzas de oposición sería devastador.

Para darle soporte a su declaración, Morales reservaba una sorpresa. 4 días más tarde, el jueves 25, la encuestadora IPSOS, Apoyo, Opinión y Mercado difundía su encuesta, avalando la opinión presidencial y propinándole un golpe letal a la oposición. El Resumen Ejecutivo del sondeo señalaba en su pág. 2: “En el Departamento de Santa Cruz también se ha acortado la brecha entre el actual gobernador y el candidato del MAS. Rubén Costas habría cedido una porción importante de terreno quedando en una razonable duda su triunfo en primera vuelta. La encuesta realizada a una muestra de 548 electores en 9 poblaciones de la ciudad oriental muestra a Justiniano ubicándose a 10 puntos del candidato del partido Verde” (5).

La más importante gráfica del sondeo resaltaba que el apoyo electoral de Rubén Costas se había desplomado 13%, cayendo de 58% que tenía en febrero a 45% en marzo.

El cliente del estudio, el diario La Razón, difundiría la noticia así:

“La segunda encuesta electoral está llena de sorpresas

Se perfila la segunda vuelta entre Costas y Justiniano

En Santa Cruz se perfila una segunda vuelta electoral entre los candidatos a gobernador Rubén Costas y Jerjes Justiniano, según los resultados de la consulta de intención de voto realizada para La Razón y ATB por la encuestadora IPSOS, Apoyo, Opinión y Mercado. La consulta muestra que el candidato Costas disminuyó su nivel de respaldo electoral de 58 a 45 por ciento, mientras que Justiniano consiguió mejorar su situación al subir de 26 a 35 por ciento en la preferencia ciudadana cruceña” (6).

En Bolivia, IPSOS vendió resultados (Error de predicción 262%)

Los resultados de las elecciones del 04 de abril en Santa Cruz son conocidos: Rubén Costas ganó en primera vuelta con 52,6%, (7) es decir 7,6% por encima de la predicción de la encuestadora. Esto significa que IPSOS, Apoyo, Opinión y Mercado cometió un descomunal error de predicción de ¡ 262% !, ya que el sondeo había establecido un error muestral de +/ – 2,1%. Error inaceptable estadísticamente que evidencia la inmoral operación de manipulación ejecutada por Evo Morales y apoyada por IPSOS.

Semejante atropello a la opinión pública no hubiese sido posible en Inglaterra. Y si IPSOS hubiera manipulado a favor de la oposición, Morales la habría expulsado del país. Pero como la manipulación la hizo él, IPSOS tiene garantizada larga, y rentable, vida con Morales. En Bolivia, IPSOS vendió resultados, no encuestas.

IPSOS en Colombia: la misma receta de Bolivia

En menos de 2 semanas se decidirán los comicios presidenciales en Colombia. Hasta hace poco, todo parecía decidido a favor de Santos. Entonces, de manera imprevista, Mockus dio un gran salto en las encuestas. El mayor incremento lo experimentó en los sondeos de la empresa IPSOS Napoleón Franco, que es el nombre de la transnacional gala en Colombia. En apenas 10 días pasó de 20% a 38% de apoyo (8), es decir, un aumento de 90%. Esto significa que el apoyo a Mockus habría aumentado a una tasa de crecimiento interdiaria de 10,51%, lo que nos parece imposible.

Sólo después de realizadas las elecciones, sabremos si en Colombia IPSOS vendió encuestas o vendió resultados.

REFERENCIAS

1) http://www.soberania.org/Articulos/articulo_3488.htm

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_3509.htm

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_5414.htm

2) http://www.ipsos.com/Worldwide_VA

3) http://www.ipsos-mori.com/newsevents/latestnews/newsitemdetail.aspx?oItemId=494

4) http://boliviabb.com/2010/03/costas-baja-y-jerjes-pelea-con-urenda-segundo-lugar/

5) http://www.ipsos-apoyo.com.bo/Constat/IntVoto_2010.pdf

6)

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:hdBGzZsoTxgJ:www.la-razon.com/irn.asp%3Fver%3D3102%26C%3D247%26id%3D977132+la+razon+ipsos+marzo+encuesta+atb&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ve

7) http://www.fmbolivia.net/noticia12156-bolivia-rubn-costas-gan-en-santa-cruz-y-en-10-de-las-15-provincias.html

8) http://www.semana.com/noticias-elecciones-2010/mockus-38-santos-29-primera-mockus-50-santos-37-segunda/138145.aspx

tiobaldomero@yahoo.com

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/1948733.asp

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