ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 21 de mayo de 2010

José Antonio Rivas Leone - Populismo y militarismo

Analizar e intentar diagnosticar el funcionamiento del régimen la última década saltan poderosamente dos elementos definitorios que abundan, el populismo supone como forma de hacer política aparte del carácter movilizador, un estilo y quehacer que cada vez más tiende a ser desarrollado no a nivel de instituciones y organizaciones, sino a nivel de individuos y personas y de manera especial en la figura de Chávez. Por lo tanto, el populismo en sus distintos tipos y estilos supone como condición o prerrequisito la exacerbación del líder y consecuente una personalización del poder y de la política a niveles extremos. En el caso particular de Venezuela, registramos un populismo radicalizado, revolucionario y militarista que su propia naturaleza y origen pretoriano se sustenta no sólo en la personalidad militar del presidente Chávez sino en toda esa suerte de andamiaje militar que desde 1999 comenzó a instaurar para suplir las deficiencias en materia de institucionalidad, equipos de trabajos, asesores y fundamentalmente la presencia de un partido y un sólido programa de gobierno.

El populismo sería la expresión de las inconformidades de sectores excluidos y al mismo tiempo la radical politización de las exclusiones que vieron en Chávez el vengador y la esperanza del cambio. El populismo presente por su esencia incompatibilidad con los compromisos y arreglos institucionales exigidos por las democracias liberales o modernas. De allí el atropello a toda la institucionalidad producto y heredada del Pacto de Punto Fijo, y por ende es frecuente el desarrollo de formas delegativas, personalistas y arreglos plebiscitarios que muchas veces desconocen la institucionalidad, el Estado de derecho y a la propia Constitución de 1999.

Caracterizando el discurso, prácticas políticas y decisiones del presidente Hugo Chávez Frías, encontraríamos desde su llegada al poder en 1998 hasta el presente: 1.- Discurso exacerbado antiimperialista, anticapitalista, antioligárquico, polarizante, excluyente y antagónico; 2.- Marcado nacionalismo de corte patriotero y chauvinista; 3.- El uso indiscriminado y mal empleado del ideario bolivariano de forma acentuada y posteriormente ya no de promoción del Bolivarianismo (América Latina) sino del Socialismo del Siglo XXI (el mundo entero); 4- Presencia exacerbada del estamento militar en los asuntos públicos e instituciones civiles (una suerte de populismo con uniforme o militarismo populista); 5.- Presidencialista con tendencia caudillista, voluntarista, delegativo y de marcada concentración de poder); 6.- Intervencionista e Imperialista (exportación de la revolución e intromisión en países como Cuba; Nicaragua, Bolivia, Colombia; Ecuador y otros); 7.- Mediático e histriónico (una de las formas de mayor presencia y penetración es el evidente uso de los medios de comunicación social); 8.- Liderazgo carismático (paternalista y mesiánico al presentarse como el salvador de la patria); 9.- Vocación reeleccionista y de refundación de la República.

(*) Profesor de la Universidad de Los Andes E-mail: joseriv67@hotmail.com

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/7282170.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias