El comercio entre Venezuela y Colombia cayó 70% en los primeros tres meses de 2010 y será menor a 2.400 millones de dólares al finalizar el año, informó la cámara de integración económica venezolano-colombiana (Cavecol), según reseña este sábado la prensa local.
“El intercambio se ha mantenido de una manera descendiente desde el año pasado debido al congelamiento de las relaciones comerciales con Colombia”, dijo a El Universal el director de Cavecol, Daniel Montealegre.
La actividad comercial entre los países vecinos cayó 70% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2009, y afectó especialmente a los sectores textil, alimentario y del calzado, explicó el directivo
Los comerciantes de la zona fronteriza están “pensando retirarse” de la actividad, agregó.
Montealegre explicó que el deterioro del intercambio bilateral ha impulsado a los exportadores venezolanos a buscar otros mercados y ha provocado el incremento de los costos de importaciones, provenientes de países más lejanos.
Estimó que el balance de 2010 representará menos de un tercio de lo registrado en 2008, cuando los dos países mantuvieron una dinámica comercial de 7.200 millones de dólares.
El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió recientemente que cerraría “totalmente” el comercio con Colombia si el candidato Juan Manuel Santos, a quien calificó de “mafioso” y “amenaza” para la región, gana las elecciones presidenciales colombianas de este domingo.
Chávez congeló sus relaciones con Colombia en julio de 2009 debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a Estados Unidos el uso controlado de siete bases militares.
Colombia ya suplió en otros mercados el 75% de las exportaciones que enviaba a Venezuela antes de la suspensión, informó este mes la asociación colombiana de industriales (Andi).
Vía AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario