El mandatario Alvaro Uribe llamó este sábado a la ciudadanía a votar “masivamente” en la primera vuelta de la presidencial que se realiza el domingo en Colombia, y destacó las “garantías” que han rodeado a los nueve candidatos en esta campaña.
Uribe, quien dejará la presidencia el 7 de agosto al cabo de ocho años de gobierno, pidió a los electores “votar masivamente, temprano y a conciencia”, según un comunicado de la presidencia.
“No nos dejemos intimidar por las amenazas que han llegado del extranjero o por las del terrorismo. No nos dejemos intimidar por ese descrédito que algunos han querido hacer de la obra de gobierno, cuyos resultados están a la vista”, añadió el mandatario.
Para la primera ronda electoral de este domingo figuran como favoritos, prácticamente empatados, el oficialista Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Uribe, y el independiente Antanas Mockus, del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá, sobre un total de nueve aspirantes.
Pero ni Santos ni Mockus obtendrían la mayoría absoluta y las encuestas prevén que será necesario un balotaje, a celebrarse el próximo 20 de junio.
Uribe resaltó que en esta campaña electoral “candidatos de todo el espectro político han sido rodeados de garantías, han recorrido el país y han ejercido sus derechos políticos con plena libertad”.
En tanto, el ministro del Interior Fabio Valencia señaló que “la situación de orden público en la semana previa a las elecciones presidenciales ha mejorado sustancialmente” con respecto a otros comicios.
“Mientras en 2002 se presentaron 47 acciones terroristas, en este año se redujeron a 18. Estamos seguros de que Colombia vivirá las elecciones más tranquilas en varias décadas”, sostuvo.
Un total de 350.000 agentes de la fuerza pública resguardarán la jornada electoral, en la que 29,9 millones de personas están habilitadas para votar.
Vía Agence France-Presse
No hay comentarios:
Publicar un comentario