El deterioro de los servicios de telefonía móvil tiene un sólo culpable: la falta de divisas extranjeras para saldar los costos de licencia y adquisición de infraestructura, que podría incluso dejar sin PIN y llamadas internacionales a los usuarios venezolanos, y llevar al sector a una espiral de mal servicio sin precedentes.
Esa es la conclusión a la que llega un trabajo de William Peña para la publicación Inside Telecom, en su edición número 20. Peña cita a un ejecutivo del sector de las telecomunicaciones, que por razones obvias, pidió permanecer en el anonimato.
El servicio PIN, exclusivo de los teléfonos móviles inteligentes Blackberry, y del cual disfrutan más de un millón y medio de usuarios (incluido el presidente Chávez, quien posee un Bold 9000), podría ser cortado por falta de recursos para saldar la deuda con la empresa proveedora, la canadiense RIM.
“¿Por qué? La canadiense RIM, dueña del Blackberry, cobra una licencia de unos cuantos dólares a cada empresa por cada equipo que usa sus servicios, pues ellos son un operador más. Es por ello que si los operadores locales no tienen acceso a divisas, porque el mercado está cerrado y no pueden adquirirlas ni siquiera permutadas, sus compromisos se paralizan y con ello, el fabricante de Blackberry podría dejar a más de 1,5 millones de venezolanos sin su famoso PIN”, dice el informe.
Están en peligro también las llamadas internacionales, el roaming internacional, y el pago de ciertas licencias, servicios que, cabe destacar, jamás han contado con divisas oficiales para ser saldados.
“El equipo de finanzas detectó el problema. Si no vemos solución, tendremos que cortar el servicio, pues no podemos permitir que la deuda con los proveedores extranjeros se salga de nuestras manos. Cortaremos los servicios, con muchísima pena por nuestros clientes, buscaremos la forma de cancelar lo adeudado y hasta que se conozcan las nuevas reglas no habrá servicios internacionales”, dijo la fuente.
Además, la falta de recursos para adquirir equipos de infraestructura, necesarios para evitar la saturación de las redes, hará que el servicio empeore cada día más.
“Sin inversiones no podemos mejorar la calidad de los servicios. Sin acceso a dólares no tenemos posibilidad de cumplir con nuestros planes de mantenimiento y expansión de las redes. Tenemos bolívares, queremos invertir, pero en estos momentos no podemos hacerlo, no nos dejan”, dijo el ejecutivo de telecomunicaciones.
Este escollo en el sector de las telecomunicaciones es “inesperado”, y representa una traba para el desarrollo del la industria, que en el primer trimestre creció 9,7 %, aun cuando el PIB venezolano cayó 5,8 % en el mismo periodo.
“Hasta Cantv y Movilnet han sufrido de esos retrasos, sobre todo en la expansión del satélite Venesat-1 y las antenas receptoras asociadas”, agrega el informe.
La solución que propone el entrevistado es la creación de una mesa de diálogo, donde puedan expresar sus necesidades a Conatel y Milco.
A pesar del pesimismo del entrevistado, aclara que se necesitan 5 ó 6 meses para una gran crisis.
“Aquí no se producen los bienes necesarios, y deben ser importados”, insistió.
Un dato interesante: desde el último trimestre de 2009 el sector telecomunicaciones no ha visto un dólar de Cadivi. Todos los dólares que ha usado el setor en estos 5 meses de 2010, han sido adquiridos en el mercado permuta.
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